Post by zabala2423 on Apr 28, 2022 8:55:33 GMT -4
Consta de ocho etapas: plantación, cosecha, procesamiento, curado o trillado, tostado, molido, cata y almacenamiento.
1. Plantación: Se siembran las semillas de café, hasta que el cafeto alcanza la madurez adecuada para que, en un período de tres a cuatro años, comience a florecer y a dar sus primeros frutos. La próxima reproducción y florecimiento de la planta, suele tardar de cuatro a cinco meses; y la maduración del grano, para su posterior recolección, tomará de seis a ocho meses más.
2. Cosecha: Al fruto maduro del cafeto, se le llama cereza. Su recolección se realiza mayormente, de manera manual, seleccionando exclusivamente los granos que hayan alcanzado su madurez. Las cerezas maduras se reconocen por su piel gruesa y un brillante color rojo o amarillo.
3. Procesamiento: Existen tres métodos de procesamiento del café:
3.1 Método seco: Forma tradicional de procesamiento del café, donde los granos son extendidos en grandes superficies de terrenos para que la cereza se deshidrate y seque por la exposición al sol, durante tres o cuatro días. Luego de esta etapa, los granos están listos para el trillado. Este método es muy utilizado en los campos, en los que productores de café, muelen los granos en un pilón de madera para el consumo familiar. El café que es procesado en el método seco suele tener un fuerte sabor, color y aroma.
3.2 Método Semi húmedo: Este método utiliza menos agua que el método húmedo. Con la ayuda de un rastrillo, se quita la piel y la pulpa de la semilla, para finalmente, dejarla secar al sol.
3.3 Método húmedo: Luego de la recolección de la cereza del café, se sumerge en grandes cantidades de agua, las que se usan para transportarlo y limpiarlo y, luego es procesado por las máquinas consiste en el descascarado o pelado del grano, para eliminar los residuos del pergamino o cáscara que los recubre.
4. Curado o trillado: Consiste en el descascarado o pelado del grano, para eliminar los residuos del pergamino o cáscara que los recubre.
5. Tostado: Los granos entran a un tostador donde adquieren su característico color marrón y desarrollan el aroma tradicional del café. El tostado puede ser: sabor ligero a 193°C / sabor medio a 205°C / sabor intenso a 218°C.
6. Molido: Es la última fase del proceso de producción del café mediante la cual, se muele el grano de café tostado para luego, finalmente proceder a su comercialización.
7. Cata de café: Es el análisis sensorial del café mediante la aplicación de un conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar las características del mismo: su color, aroma, sabor, acidez, gusto y cuerpo.
8. Almacenamiento: El café, luego de empacado y sellado herméticamente, se almacena en un ambiente seco y fresco, para que conserve toda su calidad de sabor y aroma.